Cómo reciclar los cartuchos de tóner vacíos.

Una de las actividades básicas de las oficinas y las empresas son las impresiones. Esta acción supone un alto consumo de cartuchos de tinta y tóner.

Los cartuchos de tóner son elementos muy contaminantes, tanto el depósito contenedor, que es de plástico, como los restos de polvo que queda en su interior.

Más del 70 % de los cartuchos terminan en el vertedero o descontrolados. Los plásticos tardan hasta 400 años en degradarse. Cada año, más de un millón de aves y más de 100.000 mamíferos marinos mueren como consecuencia de todos estos plásticos que llegan al mar.

No hay texto alternativo para esta imagen

El 75 % de los cartuchos descontrolados han terminado en países del tercer mundo sin ley medioambiental.

La incorrecta manipulación del polvo de tóner puede resultar perjudicial para la salud de quienes la llevan a cabo.

Los residuos mal gestionados (plásticos, productos químicos…) pueden producir una alta contaminación de suelos, aguas y océanos.

Tal como dice la unión europea deberíamos conseguir ir hacia una economía circular, un programa de cero residuos para Europa.

¿Que hacemos con los cartuchos vacíos?

Existen instituciones tanto públicas como privadas que fomentan el reciclaje de estos componentes. Entre las públicas están los ayuntamientos, que ponen a disposición del ciudadano Puntos Limpios para la gestión de residuos. También colaboran en esta labor algunos colegios, institutos y universidades.

No hay texto alternativo para esta imagen

En el ámbito de lo privado hay que destacar la labor que está realizando, en este campo, la fundación ECOFIMÁTICA con el programa Tragatóner, que se encarga de la recogida y posterior gestión eficiente de los residuos. Para ello han desplegado más de 22.000 contenedores de recogida en grandes empresas, grandes superficies y establecimientos comerciales. Entre estos establecimientos se encuentra COPYBAL, que ponemos nuestro grano de arena para reducir la contaminación de nuestro planeta.

En nuestro local disponemos de tres contenedores para que las empresas que quieran reciclar sus cartuchos de tinta y tóner originales, lo puedan hacer con total garantía.

Juntos podemos hacer un mundo mejor.